Pie de limón

Imagen

Tiempo: 40 minutos

Porciones: 12 trozos  

Ingredientes:

  • Para la masa

– 2 tazas de harina cernida

– 1 huevo

-125 grs mantequilla*

– 2 cdtas polvos de hornear

– 3 cdas de azúcar

– si es necesario un chorrito de leche

  • Para el relleno:

– 1 tarro de leche condensada

– 1 taza de jugo de limón

– 2 yemas de huevo

  • Para la cubierta (merengue)

– 2 claras de huevo

– 1 taza de azúcar flor

1º Lo primero que haremos será poner a precalentar el horno por 15 minutos.

2º Mientras tanto, preparamos la masa, mezclando todos los ingredientes para ésta señalados, mezclando hasta que esté todo bien unido, guardando para el final el chorrito de leche sólo si fuese necesario para darle homogeneidad.

*Aunque usualmente las recetas incluyen la mantequilla a temperatura ambiente, es bueno entibiarla levemente (yo uso el microondas) para que no queden los eternos grumos.

3º Una vez lista la masa, se debe enmantequillar un molde (desmoldable) y extender sobre éste. Luego con un tenedor pinchamos para que no suba demasiado al cocinarse y se debe llevar al horno por unos 15 minutos. Mientras se hornea haremos el relleno.

4º En un bol reunir los ingredientes del relleno y extender sobre la masa horneada. *Si el limón no está tan maduro podemos agregar ralladura del mismo para darle más sabor. La idea es ir probando mezcla para encontrar el balance entre la leche condensada y el limón. Devolver al horno por otros 15 minutos hasta que la consistencia parezca un flan.

5º Mientras se hornea el relleno prepararemos la cubierta, batiendo las claras de huevo con el azúcar flor, mezclando hasta formar un merengue que quedará flojo. Así lo hice en esta receta.

* Para que queden las típicas puntitas de merengue debemos previamente poner el azúcar flor al fuego para que quede a pelo y luego batirla con las claras.

6º Por último extendemos el merengue sobre el relleno y volvemos a hornear hasta que quede ligeramente tostado (probablemente sean menos de 5 minutos) entre más tiempo le demos quedará más endurecido (ver foto) La idea es que quede suave y cremoso.

Imagen

Deja un comentario